Johana–lectora, saltadora de camas, futura neurologa

Imagination Johana es una joven  Bogotana que dedica gran parte de su tiempo a la lectura. Habla de los libros como un historiador de arte habla sobre una obra maestra–sus carátulas, las diversas ediciones, la tipografía, el papel, las márgenes. Su autor favorito es Julio Verne ya que sus fabulosas historias de viajes y aventuras la permiten escapar de su cuarto de hospital y viajar a lo más profundo del mar e inclusive darle la vuelta al mundo. Si bien los relatos de Verne la invitan a mundos fantásticos y lejanos, confiesa que si pudiera teletransportarse a cualquier parte del mundo iría a “Brasil…a ver el mundial…me he visto la mayoría de partidos. El sábado me toco verme el partido sola y celebrar con mis pericos…tengo dos pericos de mascota.”

Nos sentamos a hablar en el jardín de la Fundación, al medio día, cuando muchos de los pacientes salen a caminar entre las flores que ha sembrado nuestra jardinera voluntaria, la Señora Inés Londoño de Torres. Johana a pasado varios meses en la Fundación y durante este tiempo a establecido relaciones significativas con el personal medico y asistencial. Me dice que “los doctores son súper cariñosos…me escuchan y me entienden. Las enfermeras son chéveres por que son las que te cuidan, las que están siempre ahí. El Profe Carlos y Tatiana (Directora de Ludoteca) me salvan la vida cuando estoy aburrida…yo allá en mi habitación sola todas las tarde como un hongo. Había una niña que duro mucho tiempo, nos volvimos amigas pero después me enteré que se murió. Uno tiene vecinos de habitación y habla por las tarde con ellos y comparte experiencias. Aquí lo atienden a uno súper bien. Estuve hospitalizada en otro hospital antes y era súper difícil que me visitaran. Acá pueden venir los que quiera, no me piden que me quede quieta en la habitación. Vengo mucho al parque y a la terraza de arriba. Aquí hay mas actividades…más libertad. Como será que a mi hermanita chiquita la dejaban entrar y se ponía a saltar en mi cama. Hay veces es difícil estar tanto tiempo en un solo sitio pero si uno esta aquí es por que tiene que estar acá…hay que tener paciencia…los días aquí se hacen eternos pero es importante tener en cuenta que no va a durar para siempre. Vamos a salir y nos vamos a recuperar.”

Johana se gradua en un par de meses y cuando le pregunto sobre sus planes de vida me contesta: “Me siento muy orgullosa de mi nivel académico….me va bien con las matemáticas pero no me gustan. El año pasado estuve el ultimo mes de clases hospitalizada y si yo hubiera sido una persona con malas calificaciones no hubiera pasado. El colegio como me conoce y tengo ese antecedente de ser pila, me ayudo y me pasaron de año. Tuve muchas citas de control y me dieron permiso para poder faltar mucho. También es por que saben que rindo bien en el colegio. Cuando me gradúe quiero entrar a medicina para poder ser neuróloga por que me parece que el cerebro es la parte más compleja del cuerpo humano y es la mas importante por que maneja todo el cuerpo. Quiero descubrir más…también ayudar con enfermedades degenerativas por que afectan a muchas personas y a familias enteras”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s